las necesidades de las hortalizas

Las Necesidades de las Hortalizas

Las plantas, como seres vivos que son, tienes una serie de requerimientos básicos para poder adaptarse al medio que les rodea y sobrevivir.

El sustrato es la base principal para la persistencia de la mayoría de las plantas. Como normal general, el suelo les aporta alimento y conforma el soporte físico sobre el que sostenerse, a través de las raíces. Pero el suelo es un medio cambiante, ya que atendiendo a su textura y composición va a variar la proporción de nutrientes y agua disueltos, así como las asociaciones con otros organismos: hongos, plantas, animales, bacterias, virus...; de ahí la gran variedad de especies vegetales que podemos encontrar en función del sustrato.

El clima es otro factor clave a la hora de determinar las necesidades de las plantas. En este sentido habrá que tener en cuenta, por un lado, la temperatura y la iluminación y, por otro, la aireación.

La humedad conforma el último factor determinante del tipo de plantas que vamos a encontrar en un lugar. No sólo el agua de escorrentía, sino también la calidad de la misma y la humedad ambiental, van a determinar el grado de desarrollo de nuestras plantas.

Se pueden realizar muchas labores para mejorar la calidad del medio físico-químico en el que se encuentran los organismos vegetales, ya sea mediante acciones mecánicas (laboreo, rotación, incorporación de sustrato...), acciones químicas (fertilizanción, fumigación...) o, las más aceptadas durante los últimos años que se conocen como acciones biológicas (selección de especies compatibles con el medio, control biológico de plagas, empleo de antagonistas...).

De cualquier forma, para una perfecta adecuación de las especies al medio que les rodea, se hace imprescindible un estudio pormenorizado de sus características que nos permita adaptar nuestras necesidades a las posibilidades que nos ofrece el entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario