diseño de un huerto urbano

Hola de nuevo!!!

Seguimos con este ciclo de huertos ecológicos. Hoy vamos a abordar el capítulo 03_el diseño de un huerto urbano. 

SITUACIÓN DEL HUERTO

En la mayoría de las ocasiones no tendremos la suerte de poder elegir la ubicación de nuestro huerto, por lo que tendremos que ingeniárnoslas para intentar llegar a los requerimientos óptimos.

Uno de los factores más importantes a la hora de planificar nuestro huerto es la sombra. Deberemos tener en cuenta qué extensión de la huerta estaráa la sombra y durante cuánto tiempo en el curso del dia y del año.

Ciertas especies de hortalizas no se desarrollan si hay excesiva sombra, mientras que otras no crecen si hay demasiado sol directo. Lo mejor es hacer un plano del huerto en diversas épocas del año y ver las zonas con sol todo el día, las que sólo lo reciben medio día y las que permanecen en sombra casi todo el tiempo.


El clima es otro de los factores fundamentales en el diseño de nuestro huerto. Como no podemos evitar las heladas del clima mediterráneo continental destinaremos una zona de nuestro huerto a semilleros protegidos, utilizando un pequeño invernadero, plástico o manta térmica. Lo aconsejable es averiguar, en términos generales, cuánto durará la temporada de cultivo en la zona, desde la última helada de la primavera a la primera del otoño. Conviene consultar la temporada de cultivo a hortelanos de la zona.

Un tercer factor limitante será el agua. Una de las características que definen nuestro clima es la sequía estival, por lo que será necesario disponer de una toma de agua cerca del huerto para el riego.




CÓMO ORGANIZAR EL HUERTO

Para diseñar nuestro huerto debemos tener en cuenta el espacio del que disponemos, el tiempo y el esfuerzo que estamos dispuestos a dedicar y , si el huerto comparte espacio con nuestro jardín,el diseño del mismo.

Podemos diseñar todo el huerto en caballones de tierra dejando surcos entre caballón y caballón. Del centro de un caballón al centro del otro, dejaremos unos 60-70 cm y, si es posible, orientaremos los caballones en dirección este-oeste. Para la siembra, riego, taremas de mantenimieto y recolección pisaremos con cuidado los surcos.

caballones de tierra

También podemos diseñar nuestro huerto urbano en bancales elevados sobre el nivel del suelo. Los bancales tendrán un ancho nunca superior a los 150cm (para poder trabajar en ellos desde los pasillos) y unalongitud de 4 a 6 m. Entre los bancales dejaremos pasillos de, como mínimo, 50cm de ancho que nos permitirán acceder cómodamente a los cultivos. Para el diseño de este modelo de huerto, una vez cavado y abonado el terreno, se delimitarán los bancales con ayuda de estacas y cuerdas. Con la pala cogeremos las tierras de los pasillos y la distribuiremos uniformemente sobre los bancales hasta que tengan una altura de entre 25 y 50cm. Para finalizar utilizaremos el rastrillo para unificar l altura del bancal y retirar los terrones de tierra y las piedras.

huertos en bancales
Otra modalidad de huertos en bancales es la ideada por el hortelano Gaspar Caballero. En este caso los bancales están a nivel del terreno, tienen un ancho de 150 cm, una longitud variable nunca superior a 6m y entre bancales hay pasillos de entre 50 y 70 cm. Una vez delimitados los bancales con ayuda de estacas y cuerdas, se cavan a una profundidad de unos 40 cm. Se alisan con un rastrillo y se retiran los terrones de tierra y las piedras. En el centro de cada bancal se realiza un pasillo de 30 cm en el que se colocan losas de piedra o ladrillos planos separados unos de otros 60 cm y, entre ellos, se plantan espeiesde aromáticas, ornamentales o medicinales. En el resto del bancal se añaden 4 cm de compost.

primeros bancales de Gaspar Caballero
Si no disponemos de una parcela podemos ubicar el huerto en la terraza o en el balcón de nuestra casa. Como el espacio en estos lugares suele ser reducido colocaremos los tiestos, las jardineras o las mesas de plantación de forma escalonada para aprovechar mejor el espacio y la luz. Además intentaremos sacar partido de las paredes y el techo de las terrazas y balcones colocando estanterías, macetas de pared o celosías por done puedan trepar hortalizas.

huerto en terraza
MATERIALES DE PARTIDA: SEMILLA, PLANTA, SUSTRATO

El sustrato de cultivo es el material que servirá de soporte y alimento de la plantación. Un buen sustrato debe ser profundo y mullido, rico en materia orgánica y en nutriente minerales, con buen drenaje y capacidad para retener el agua o los nutrientes necesarios para los cultivos y libre de hongos, patógenos o semillas de hierbas adventicias.

Un sustrato que cumpla todas estas características es fácil de conseguir para un cultivo en recipiente. Para este tipo de cultivo utilizaremos una mezcla ligera y nutritiva a base de fibra de coco (50%), compost o vermicompost (40%) y perlita o vermiculita (10%). Más complicado es conseguir la idoneidad del sustrato del huerto cuando éste está ubicado en el terreno. En el mercado existen kits de análisis de suelo que nos permiten conocer la naturaleza del suelo, su textura, pH y las concentraciones de distintos elementos químicos. Si no disponemos de este equipo de análisis podemos conocer la textura de nuestro suelo tomando un puñado de tierra en la palma de la mano, añadiéndole agua y amasándolo como si se tratara de una bola. Si la bola se disgrega, el suelo de nuestro huerto es excesivamente arenoso. Si logramos moldear la bola y queda rígida, el suelo es muy arcilloso.

Un suelo arenoso está bien aireado y es fácil de trabajar pero es pobre a la hora de almacenar agua y elementos nutritivos. Un suelo arcilloso es rico en elementos nutritivos pero excesivamente impermeable por lo que, cuando se seca, se endurece e impide el crecimiento de las raíces. Ambos tipos de suelos se corrigen añadiendo estiércol, compost o vermicompost.

La planta la produciremos por medio de siembra de semilla ecológica o adquiriendo plantel ya desarrollado. Siempre que podamos deberemos utilizar semilla ecológica certificada para nuestros semilleros. Las podéis adquirir en nuestro vivero, así como en grandes superficies, tiendas especializdas en producto ecológicos y otros centro de jardinería como el nuetro.

Otra opción es obtener semillas de variedad local, mejor adaptadas y resistentes en clima, a través de las redes de intercambio de semillas de Madrid. Os aconsejamos que no os perdáis la iniciativa de intercambio de semillas que lleva Matadero de Madrid todos los primeros jueves de mes. Una última opción es recolectar nosotros mismos nuestras semillas al final de la producción. Como muchas de las semillas que recolectemos en otoño no podremos sembrarlas hasta primavera, deberemos limpiarlas y almacenarlas en un ambiente seco, en bolsitas de papel o tela, o en tarros de cristal.
semillas

planteles
HERRAMIENTAS

Las herramientas más usadas en el huerto urbano con terreno son:

  • Azada o azadón: sirve para cavar, remover la tierra, romper los terrones,hacer surcos, eliminar malas hierbas, realizar hoyos para plantar y canalizar el agua cuando se riegan los surcos por inundación.
azada
  •  Rastrillo: se usa para remover o ahuecar superficialmente el suelo, para alisarlo, enterrar las semillas en la siembra a voleo, amontonar y retirar las malas hierbas, extender el estiércol y el compost y perfilar los caballones.


rastrillo
  • Pala: se emplea para remover el terreno, voltear el compost, enterrar elabono y retirar los montones de piedras y malas hierbas.
pala
  •  Laya: se utiliza únicamente para voltear la tierra. Aunque su uso se suele limitar a una vez al año, es una herramienta que facilita el cavado frente a la azada o azadón.
laya
  •  Amocafre: sirve para plantar y transplantar las plántulas, para retirar malas hierbas con precisión y para romper las costras que se forman en el caballón y el surco.
amocafre
  •  Regadera: se suele utilizar para regar huertos pequeños y para el riego después del trasplante
regadera

 En el caso de un huerto urbano en tiestos o macetas las herramientas más utilizadas son:

  • Azadilla de mano: sirve para cavar, remover la tierra, romper los terrones, eliminar malas hierbas y realizar hoyos para plantar.
  •  Pala de mano: se utiliza para remover la tierra, romper los terrones, eliminar malas hierbas, realizar hoyos para plantar y para recoger y extender el compost.
ROTACIÓN DE CULTIVOS

La rotación de cultivos tiene como finalidad mantener la fertilidad del suelo, asegurando que niveles suficientes de nutrientes, sobre todo nitrógeno, estén disponibles para los cultivos. Además, las rotaciones son el principa medio de minimizar los problemas de la maelza, las enfermedades y las plagasmediante la diversificación de cultivos.

Para diseñar una rotación de cultivos deben tenerse en cuenta las siguientes normas básicas:

  • Los cultivos con raíces profundas han de seguir a cultivos con raíces superficiales, ayudanto así a mantener la estructura del suelo y su drenaje. 
  • Alternar entre cultivos con grandes raíces y con raíces pequeñas; las grandes raíces proporcionan a los organismos del suelo, epecialmetne a las lombrices, un espacio donde vivir. 
  • Los cultivos fijadores de nitrógeno deberán alternar con los que demandan gran cantidad de nitrógeno.
  • En la medida de lo posible deberán utilizarse abonos verdes para mantener cubierto el suelo durante el invierno, rediciendo así el lavado de nutrientes. 
  • Un plan de rotación de cultivos debe durar un mínimo de cuatro años, pero es preferible que dure de seis a doce años.
  • Se debe fomentar la sucesión de cultivos pertenecientes a distintas familias. 
Teniendo en cuenta estas reglas mostramos a continuación un ejemplo de rotación cultivo en un terreno dividido en cuatro parcelas.

Plan de rotación de cultivos: Primer Año


PARCELA A


Cultivos de las familias Solanaceae y Cucurbitaceae: Berenjenas, pepino, melón, pimiento, tomate, patata, calabaza y calabacín.

Tratamiento necesario en la parcela: siembra de abono verde en primavera.






PARCELA B


Cultivos de las familias Legimunoseae y Alliaceae: judía verde, guisante, haba, ajo, puerro y cebolla.

Tratamiento necesario en la parcela: siembra a finales de verano de abono verde.





PARCELA C


Cultivos de las familias Cruciferae y Poaceae: col de bruselas, brécol, repollo, berza, coliflor, rábano,  nabo y maíz.

Tratamiento necesario de la parcela: añadir compost en primavera.





PARCELA D

Cultivos de las familias Chenopodiaceae y Apiaceae: acelga, remolacha, zanahoria, apio, perejil y espinacas.

Tratamiento necesario de la parcela: siembra de abono verde de centeno en otoño.


El plan de rotación de cultivos tendrá el siguientes esquema:

1º año:  A - B - C - D
2º año:  B - C - D - A
3º año:  C - D - A - B
4º año:  D - A - B - C


ASOCIACIONES ENTRE CULTIVOS

La amplia mayoría de las especies de hortalizas se toleran y se influyen favorablemente unas a otras; un número muy pequeño no se toleran y se influyen mutuamente de manera negativa y un tercer grupo no influyen ni positiva ni negativamente en el crecimiento del resto de especies.

Partiendo de la competencia entre especies deberemos combinar plantas con sistemas radiculares y foliaresdiferentes, es decir, con raíces a diferente profundidad y con hojas que no compitan por la captación de luz.

Muchas hortalizas y plantas aromáticas se asocian bien con otras especies ya que evitan o minimizan sus plagas: cebollas y puerros repelen la mosca de la zanahoria; romero, tomillo y hierbabuena repelen la mosca blanca de los repollos; la albahaca y la ajedrea evitan la aparición de los pulgones negros de las patas de judías; el ajo combate el mildiu, etc. 

En la siguiente tabla se muestran asociaciones favorables (en color verde) y desfavorables (en color rojo) entre especies de hortalizas:

Acelgas_ apio, lechugas, cebollas   /  espárragos, puerros, tomates
Ajos_ fresas, lechugas, remolacha, tomates, zanahorias, nabos, patatas / guisantes, judías, repollos
Alcachofas_ lechugas, judías, guisantes, rábanos / patatas
Apio_ repollos, acelgas, judías, pepinos, puerros, tomates / zanahorias
Berenjenas_ judías / patatas
Calabazas y calabacines_ patatas, albahaca, judías, cebollas, maíz, guisantes / rábanos
Cebollas_ repollos, fresas, lechugas, pepinos, remolacha, tomate, zanahorias, puerros, espinacas, calabacines, perejil / guisantes, repollos, patatas, judías
Escarola_ fresas, nabos
Espárragos_ guisantes, puerros, tomates, perejil, lechuga, rábanos, pepinos / cebollas, remolacha
Espinacas_ fresas, judías, zanahorias, cebollas, nabos, rábanos, patatas, repollos / acelgas, remolachas
Fresas_ ajos, espinacas, lechugas, cebollas, puerros, tomillo / repollos
Guisantes_ espárragos, apio, repollos, lechugas, nabos, patatas, pepinos, zanahorias, maíz / ajos, cebollas, puerros, perejil
Habas_ espinacas, lechugas, patatas, romero, alcachofas, apio / ajos, coliflor, puerros
Judías de enrame_ berenjenas, fresas, patatas, zanahorias, apio, espinacas, lechuga, nabos, rábanos, repollos, maíz / ajos, hinojos, acelgas, remolachas, cebollas
Lechugas_ remolachas, cebollas, guisantes, repollos, fresas, pepinos, puerro, zanahorias, maíz, patatas / perejil, apio
Maíz_ pepinos, guisantes, judías, tomates / remolachas, patatas, apio
Nabos_ guisantes, judías, espinacas, lechugas, tomates, pepinos, tepollos, puerros / zanahorias
Patatas_ ajos, repollos, guisantes, habas, rábanos, judías, tomates, apios / berenjenas, cebollas, maíz, pepinos
Pepinos_ espárragos, apio, repollos, guisantes, albahaca, maíz, hinojo, judía, lechuga / patatas, tomate, rabanos
Pimientos_ albahaca
Puerros_ espárragos, apio, espinacas, cebollas, lechugas, fresas, tomates, zanahorias / remolacha, perejil, repollo, acelgas, guisantes
Rábanos_ espinacas, guisantes, lechugas, puerros, ajos, pepinos, zanahorias, tomates, judías / repollos, calabazas
Remolachas_ apio, cebollas, repollos, lechugas / judías, espárragos, puerros, zanahorias, tomates, espinacas
Repollos_ apio, judías, lechugas, patatas, pepinos, remolachas, tomates, guisantes, puerros / ajos, hinojos, rábanos, fresas, cebolla
Tomates_ ajos, albahaca, apio, cebollas, repollos, espárragos, puerros, zanahorias, rábanos, patatas, perejil, maíz / remolacha, hinojos, guisantes, acelgas, pepinos, judías
Zanahorias_ cebollas, guisantes, judías, lechugas, patata, puerros, rábanos, perejil, ajos / remolachas, acelgas

Cualquier consulta, no dudéis en contactar con el equipo Viveros Puente del Retamar!

1 comentario: