siembra y plantación

Hola a todos!! Hoy vamos a hablar de la Siembra y la Plantación.
Aunque en nuestro viveros podéis comprar plantones de la amplia mayoría de hortalizas, también podéis hacer vuestros propios semilleros. Además de poder cultivar variedades autóctonas de nuestra zona podemos utilizar semillas de origen ecológico.

Cómo sembramos?


Podemos sembrar directamente la semilla en el terreno destinado a su futuro crecimiento, como en el caso de las acelgas, judías, guisantes y habas.

acelga
judías


guisantes

 
habas

O, por el contrario, sembrar primero en otro lugar, para después trasplantar la planta en un determinado momento, como ocurre con los tomates, pimientos y berenjenas.

tomates
berenjenas
pimientos













La siembra directa


Para realizar la siembra directa en el exterior debemos preparar y acondicionar el suelo. Éste debe estar bien desmenuzado, mullido y aireado y con una humedad óptima para permitir la adecuada germinación.

La siembra directa en el exterior puede hacerse a voleo o en surcos

Qué es sembrar a voleo?

 

siembra a voleo
Para sembrar a voleo esparcimos las semillas con la mano y, si son pequeñas, las mezclaremos con arena o compost para una mejor distribución. Es necesario recubrir la semilla con una cantidad de compost dos veces mayor al tamaño de la semilla. 






Qué es sembrar en surcos?


La opción más recomendada es la siembra directa en pequeños surcos. Para ella, hacemos un surco con una vara o con el dedo, de una profundidad que dependerá del tamaño de la semilla. Después abrimos el sobre de semillas, las vertemos en la mano y las distribuimos de forma uniforme en el interior del surco, teniendo en cuenta la separación entre semillas, el tamaño de la planta o el fruto a obtener. Cubrimos ligeramente las semillas con tierra suelta y la apelmazamos con la palma de la mano. Para finalizar regamos con cuidado con una regadera. Este sistema de siembra tiene la ventaja de que cuando las semillas germinan se distinguen fácilmente de las hierbas adventicias, al estar las plantas de cultivo en hilera. Si la siembra se ha realizado cuando todavía hay peligro de heladas, y la especie sembrada no soporta el frío extremo, es conveniente cubrir el semillero con manta térmica y un plástico grueso. 

Algunas especies de hortalizas crecerán en el lugar donde se han sembrado hasta que son cosechadas, como los guisantes, las habas, las acelgas o las espinacas. Otras especies pueden ser trasplantadas a otros emplazamientos como, por ejemplo, los semilleros exteriores de lechuga. En muchas ocasiones, para facilitar el correcto crecimiento, conviene eliminar el exceso de plantas germinadas. 
 

Qué es un semillero?


semillero de acelgas
 Para obtener plantas de las especies que no soportan las heladas, suelen hacerse semilleros interiores en bandejas de siembra. El recipiente utilizado puede ser un tiesto, un envase de yogur o una caja de polietileno de las usadas en pescadería, hasta una bandeja de siembra con alveolos individuales comprada en nuestro vivero y destinada para tal fin.
Una vez definido el envase del semillero lo llenaremos con sustrato o una mezcla a partes iguales de arena de río y compost fino. Nivelamos el sustrato y comprimimos suavemente la superficie con una tablilla o la mano. 
Después abrimos el sobre de semillas, las vertemos en la mano y las distribuimos de forma uniforme por el tiesto o por la caja, si utilizamos un semillero de celdas individuales, como el de la foto, echaremos una semilla en cada alveolo. Si la bandeja de cultivo no tiene alveolos, tendremos en cuenta separar lo suficiente las semillas para asegurar un correcto crecimiento de la plántula. 

Ojo con las semillas pequeñas!

Para sembrar semillas pequeñas conviene mezclar la simiente con arena para conseguir una separación adecuada entre plántulas. Cubriremos las semillas teniendo en cuenta que no queden enterradas a más del doble de profundidad que su diámetro. 

Y tras la siembra en semilleros?

Tras la siembra, humedecemos bien el sustrato con un vaporizador y colocamos el semillero en un lugar bien iluminado y con una temperatura media de entre 16º-25ºC, necesaria para germinar. El sustrato debe permanecer permanentemente humedecido para que se produzca la germinación. Siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, sacaremos el semillero al exterior para favorecer su aireación e iluminación. Hay que tener en cuenta que cuando las plántulas han germinado debemos aclarar el exceso de ejemplares. 

... y finalmente El trasplante!

Cuando no haya peligro de heladas y las plantas tengan un tamaño adecuado se trasplantarán al caballón o al bancal. En el caso de haber utilizado una caja de polietileno como semillero,tendremos cuidado a la hora de arrancar la planta para no perder gran cantidad de raíces. 

Una de las ventajas de usar semilleros es que las raíces sufren muy pocas molestias cuando se trasplantan. 

Regaremos intensamente con una regadera, teniendo cuidado de no volcar la planta para que las hojas no se queden adheridas al suelo.

Y luego... a esperar! ;)

¡Suerte con la siembra!



abonos orgánicos

Hola a tod@s!!!

Hoy vamos a hablar de la fertilización de nuestro huerto urbano. Compostaje y Vermicuompostaje casero.

En la naturaleza estos componentes se reponen cuando las plantas mueren y se descomponen, pero en el huerto la mayor parte de los restos de cultivos son retirados para evitar enfermedades y plagas y se suelen incorporar a la compostera. Los hortelanos deben añadir de nuevo estos componentes a través del abono. Para fertilizar en agricultura ecológica se utilizan abonos orgánicos, se siembran leguminosas para la fijación de nitrógeno atmosférico y se incorporan abonos minerales pulverizados. En este tipo de agricultura no se utilizan nunca abonos de síntesis química.

Los abonos orgánicos que incorporamos al huerto incrementan los contenidos de materia orgánica en el suelo. La materia orgánica debe ser en primer lugar descompuesta por los microorganismos y transformada a una forma disponible para las plantas. Es por ello, que la materia orgánica aporta elementos fertilizantes a las plantas, favorece la proliferación de microorganismos en el suelo y estimula el desarrollo del sistema radicular y, con ello, se hace más efectiva la asimiliación de nutrientes. Además, compacta los suelos sueltos y hace más esponjosos los suelos pesados. También aumenta la capacidad de retención de agua e interviene favorablemente en el calentamiento de los suelos.

Entre los abonos orgánicos destacamos:

ESTIÉRCOL

Abono formado por los excrementos de animales y los materiales empleados parala cama del ganado (paja). El estiércol fresco tiene un alto contenido en nitrógeno, por lo que nunca debe añadirse a la huerta en pleno cultivo, ya que puede dañar las plantas. El estiércol seco de vaca es especialmente rico en potasio, nutriente que falta en la mayoría de los otros abonos orgánicos. Los estiércoles de caballo, oeja, cabra y conejo tienen un alto contenido en nitrógeno. Por contra, los abonos de gallina, paloma y murciélagos tienen un alto contenido en fósforo, potasio y nitrógeno (que se transforma rápidamente y puede producir quemaduras en plantas).

Por lo tanto, deberemos añadir estiércol fresco o seco en otoño, de forma superficial y en finas capas, para que en invierno pueda descomponerse. Además prestaremos especial atención a la cantidad de estiércol que incorporamos al huerto; es mejor añadir menos cantidad que quemar los cultivos.

Para aquellos que tenéis el huerto en macetas o mesas de plantación, NO SE RECOMIENDA USAR ESTIÉRCOL. 
estiércol

HUMUS DE LOMBRIZ O VERMICOMPOST

Abono producido por lombrices rojas tras ingerir restos de materia orgánica.El humus de lombriz lo podéis comprar en nuestro vivero o en cualquier centro de jardinería. También se puede fabricar en casa, pero eso es un tema para otra publicación en nuestro blog.

El humus de lombriz es un excelente abono para nuestro huerto ya que aporta los elementos nutritivos esenciales para las plantas. Podemos utilizarlo enterrando, cada 3 meses, 4 o 6 cucharadas en la zona de enraizamiento en macetas pequeñas o hasta 12 cucharadas si las macetas son de 40cm de diámetro. Si se cambia la tierra de la maceta se debe añadir un 15% de humus. En el huerto se pueden poner de 200 a 400 gr por metro cuadrado.

humus de lombriz

COMPOST O MANTILLO

El compost es uno de los abonos más apreciado en agricultura ecológica. Los restos de cultivo que el hortelano acumula durante todo el año en su huerta, el estiércol, la hojarasca y otros muchos restos orgánicos, se convierten en humus gracias a la descomposición natural por bacterias y hongos. 

preparación del compost
El proceso de descomposición de la materia orgánica es controlado o dirigido de modo artificial mediante su compostaje. Si no queremos construir nosotros mismos el compostador, nosotros o cualquier tienda de jardinería especializada vende varios modelos de plástico. En cualquier caso, debe situarse en un lugar sombreado y sobre suelo no cementado. En próximas publicaciones os contaremos qué tenéis que tener en cuenta para controlar vuestro compostero.

Si no disponemos de tiempo ni espacio para hacer compost, podemos adquirir sacos de mantillo en nuestro vivero o cualquier otro centro de jardinería.

ABONOS VERDES


Los abonos verdes son plantas de crecimiento rápido y abundante, que se siembran, se siegan y se entierran en el suelo para mejorar su fertilidad.

Lo normal es plantar en una parcela una mezcla de leguminosas, como la alfalfa, veza, trébol y gramíneas, como la vena o la cebada, y después de varias semanas y antes de la floración, se siega y se entierran en la misma tierra de cultivo.

Los abonos verdes ofrecen una serie de ventajas:

  • Las raíces de las especies utilizadas esponjan y airean el suelo, con lo que se mejora su estructura. 
  • En el caso de que sembremos leguminosas, éstas fihan el nitrógeno atmosférico y lo suministran al terreno. 
  • Protege el suelo de la desecación y reduce el lavado de nutrientes y la erosión.
  • Impiden el crecimiento de malas hierbas y plagas. 
alfalfa para utilizarla como abono verde
 La siega de las plantas sembradas se produce o bien antes de la floración o poco después, con el fin de que haya la mayor cantidad de forraje. Se segará lo más al ras posible del suelo, con el fin de disminuir la capacidad de rebrote. Ac ontinuación la biomasa segada se entierra superficialmente (10-15 cm aproximadamente) de modo que el material vegetal entre en contacto con la tierra y empiece a ser descompuesto por los microorganismos. En el huerto, el abono verde puede instalarse en los lechos de cultivo que ya se hayan recolectado, sobre todo a finales de verano y en otoño (evitar el invierno ya que muchas de las especies que se tuilizan son anuales y se hielan en invierno).

Este tipo de abonado es muy impotante en los ciclos de rotación, aunque no es necesario tener abonos verdes todos los años.

Con esto acabamos este recorrido por los abonos ecológicos. En próximas publicaciones abordaremos como elaborar vosotros mismos compost o humus.






asociaciones entre hortalizas

En el cultivo, sabías que hay muchas hortalizas y plantas aromáticas que se asocian bien con otras especies ya que evitan o minimizan sus plagas: cebollas y puerros repelen la mosca de la zanahoria; romero, tomillo y hierbabuena repelen la mosca blanca de los repollos; la albahaca y la ajedrea evitan la aparición de los pulgones negros de las patas de judías; el ajo combate el mildiu, etc. 

En la siguiente tabla se muestran asociaciones favorables (en color verde) y desfavorables (en color rojo) entre especies de hortalizas:

Acelgas_ apio, lechugas, cebollas   /  espárragos, puerros, tomates

Ajos_ fresas, lechugas, remolacha, tomates, zanahorias, nabos, patatas / guisantes, judías, repollos

Alcachofas_ lechugas, judías, guisantes, rábanos / patatas

Apio_ repollos, acelgas, judías, pepinos, puerros, tomates / zanahorias

Berenjenas_ judías / patatas

Calabazas y calabacines_ patatas, albahaca, judías, cebollas, maíz, guisantes / rábanos

Cebollas_ repollos, fresas, lechugas, pepinos, remolacha, tomate, zanahorias, puerros, espinacas, calabacines, perejil / guisantes, repollos, patatas, judías

Escarola_ fresas, nabos

Espárragos_ guisantes, puerros, tomates, perejil, lechuga, rábanos, pepinos / cebollas, remolacha

Espinacas_ fresas, judías, zanahorias, cebollas, nabos, rábanos, patatas, repollos / acelgas, remolachas

Fresas_ ajos, espinacas, lechugas, cebollas, puerros, tomillo / repollos

Guisantes_ espárragos, apio, repollos, lechugas, nabos, patatas, pepinos, zanahorias, maíz / ajos, cebollas, puerros, perejil 

Habas_ espinacas, lechugas, patatas, romero, alcachofas, apio / ajos, coliflor, puerros

Judías de enrame_ berenjenas, fresas, patatas, zanahorias, apio, espinacas, lechuga, nabos, rábanos, repollos, maíz / ajos, hinojos, acelgas, remolachas, cebollas

Lechugas_ remolachas, cebollas, guisantes, repollos, fresas, pepinos, puerro, zanahorias, maíz, patatas / perejil, apio

Maíz_ pepinos, guisantes, judías, tomates / remolachas, patatas, apio

Nabos_ guisantes, judías, espinacas, lechugas, tomates, pepinos, repollos, puerros / zanahorias

Patatas_ ajos, repollos, guisantes, habas, rábanos, judías, tomates, apios / berenjenas, cebollas, maíz, pepinos

Pepinos_ espárragos, apio, repollos, guisantes, albahaca, maíz, hinojo, judía, lechuga / patatas, tomate, rábanos

Pimientos_ albahaca

Puerros_ espárragos, apio, espinacas, cebollas, lechugas, fresas, tomates, zanahorias / remolacha, perejil, repollo, acelgas, guisantes

Rábanos_ espinacas, guisantes, lechugas, puerros, ajos, pepinos, zanahorias, tomates, judías / repollos, calabazas

Remolachas_ apio, cebollas, repollos, lechugas / judías, espárragos, puerros, zanahorias, tomates, espinacas

Repollos_ apio, judías, lechugas, patatas, pepinos, remolachas, tomates, guisantes, puerros / ajos, hinojos, rábanos, fresas, cebolla

Tomates_ ajos, albahaca, apio, cebollas, repollos, espárragos, puerros, zanahorias, rábanos, patatas, perejil, maíz / remolacha, hinojos, guisantes, acelgas, pepinos, judías

Zanahorias_ cebollas, guisantes, judías, lechugas, patata, puerros, rábanos, perejil, ajos / remolachas, acelgas

diseño de un huerto urbano

Hola de nuevo!!!

Seguimos con este ciclo de huertos ecológicos. Hoy vamos a abordar el capítulo 03_el diseño de un huerto urbano. 

SITUACIÓN DEL HUERTO

En la mayoría de las ocasiones no tendremos la suerte de poder elegir la ubicación de nuestro huerto, por lo que tendremos que ingeniárnoslas para intentar llegar a los requerimientos óptimos.

Uno de los factores más importantes a la hora de planificar nuestro huerto es la sombra. Deberemos tener en cuenta qué extensión de la huerta estaráa la sombra y durante cuánto tiempo en el curso del dia y del año.

Ciertas especies de hortalizas no se desarrollan si hay excesiva sombra, mientras que otras no crecen si hay demasiado sol directo. Lo mejor es hacer un plano del huerto en diversas épocas del año y ver las zonas con sol todo el día, las que sólo lo reciben medio día y las que permanecen en sombra casi todo el tiempo.


El clima es otro de los factores fundamentales en el diseño de nuestro huerto. Como no podemos evitar las heladas del clima mediterráneo continental destinaremos una zona de nuestro huerto a semilleros protegidos, utilizando un pequeño invernadero, plástico o manta térmica. Lo aconsejable es averiguar, en términos generales, cuánto durará la temporada de cultivo en la zona, desde la última helada de la primavera a la primera del otoño. Conviene consultar la temporada de cultivo a hortelanos de la zona.

Un tercer factor limitante será el agua. Una de las características que definen nuestro clima es la sequía estival, por lo que será necesario disponer de una toma de agua cerca del huerto para el riego.




CÓMO ORGANIZAR EL HUERTO

Para diseñar nuestro huerto debemos tener en cuenta el espacio del que disponemos, el tiempo y el esfuerzo que estamos dispuestos a dedicar y , si el huerto comparte espacio con nuestro jardín,el diseño del mismo.

Podemos diseñar todo el huerto en caballones de tierra dejando surcos entre caballón y caballón. Del centro de un caballón al centro del otro, dejaremos unos 60-70 cm y, si es posible, orientaremos los caballones en dirección este-oeste. Para la siembra, riego, taremas de mantenimieto y recolección pisaremos con cuidado los surcos.

caballones de tierra

También podemos diseñar nuestro huerto urbano en bancales elevados sobre el nivel del suelo. Los bancales tendrán un ancho nunca superior a los 150cm (para poder trabajar en ellos desde los pasillos) y unalongitud de 4 a 6 m. Entre los bancales dejaremos pasillos de, como mínimo, 50cm de ancho que nos permitirán acceder cómodamente a los cultivos. Para el diseño de este modelo de huerto, una vez cavado y abonado el terreno, se delimitarán los bancales con ayuda de estacas y cuerdas. Con la pala cogeremos las tierras de los pasillos y la distribuiremos uniformemente sobre los bancales hasta que tengan una altura de entre 25 y 50cm. Para finalizar utilizaremos el rastrillo para unificar l altura del bancal y retirar los terrones de tierra y las piedras.

huertos en bancales
Otra modalidad de huertos en bancales es la ideada por el hortelano Gaspar Caballero. En este caso los bancales están a nivel del terreno, tienen un ancho de 150 cm, una longitud variable nunca superior a 6m y entre bancales hay pasillos de entre 50 y 70 cm. Una vez delimitados los bancales con ayuda de estacas y cuerdas, se cavan a una profundidad de unos 40 cm. Se alisan con un rastrillo y se retiran los terrones de tierra y las piedras. En el centro de cada bancal se realiza un pasillo de 30 cm en el que se colocan losas de piedra o ladrillos planos separados unos de otros 60 cm y, entre ellos, se plantan espeiesde aromáticas, ornamentales o medicinales. En el resto del bancal se añaden 4 cm de compost.

primeros bancales de Gaspar Caballero
Si no disponemos de una parcela podemos ubicar el huerto en la terraza o en el balcón de nuestra casa. Como el espacio en estos lugares suele ser reducido colocaremos los tiestos, las jardineras o las mesas de plantación de forma escalonada para aprovechar mejor el espacio y la luz. Además intentaremos sacar partido de las paredes y el techo de las terrazas y balcones colocando estanterías, macetas de pared o celosías por done puedan trepar hortalizas.

huerto en terraza
MATERIALES DE PARTIDA: SEMILLA, PLANTA, SUSTRATO

El sustrato de cultivo es el material que servirá de soporte y alimento de la plantación. Un buen sustrato debe ser profundo y mullido, rico en materia orgánica y en nutriente minerales, con buen drenaje y capacidad para retener el agua o los nutrientes necesarios para los cultivos y libre de hongos, patógenos o semillas de hierbas adventicias.

Un sustrato que cumpla todas estas características es fácil de conseguir para un cultivo en recipiente. Para este tipo de cultivo utilizaremos una mezcla ligera y nutritiva a base de fibra de coco (50%), compost o vermicompost (40%) y perlita o vermiculita (10%). Más complicado es conseguir la idoneidad del sustrato del huerto cuando éste está ubicado en el terreno. En el mercado existen kits de análisis de suelo que nos permiten conocer la naturaleza del suelo, su textura, pH y las concentraciones de distintos elementos químicos. Si no disponemos de este equipo de análisis podemos conocer la textura de nuestro suelo tomando un puñado de tierra en la palma de la mano, añadiéndole agua y amasándolo como si se tratara de una bola. Si la bola se disgrega, el suelo de nuestro huerto es excesivamente arenoso. Si logramos moldear la bola y queda rígida, el suelo es muy arcilloso.

Un suelo arenoso está bien aireado y es fácil de trabajar pero es pobre a la hora de almacenar agua y elementos nutritivos. Un suelo arcilloso es rico en elementos nutritivos pero excesivamente impermeable por lo que, cuando se seca, se endurece e impide el crecimiento de las raíces. Ambos tipos de suelos se corrigen añadiendo estiércol, compost o vermicompost.

La planta la produciremos por medio de siembra de semilla ecológica o adquiriendo plantel ya desarrollado. Siempre que podamos deberemos utilizar semilla ecológica certificada para nuestros semilleros. Las podéis adquirir en nuestro vivero, así como en grandes superficies, tiendas especializdas en producto ecológicos y otros centro de jardinería como el nuetro.

Otra opción es obtener semillas de variedad local, mejor adaptadas y resistentes en clima, a través de las redes de intercambio de semillas de Madrid. Os aconsejamos que no os perdáis la iniciativa de intercambio de semillas que lleva Matadero de Madrid todos los primeros jueves de mes. Una última opción es recolectar nosotros mismos nuestras semillas al final de la producción. Como muchas de las semillas que recolectemos en otoño no podremos sembrarlas hasta primavera, deberemos limpiarlas y almacenarlas en un ambiente seco, en bolsitas de papel o tela, o en tarros de cristal.
semillas

planteles
HERRAMIENTAS

Las herramientas más usadas en el huerto urbano con terreno son:

  • Azada o azadón: sirve para cavar, remover la tierra, romper los terrones,hacer surcos, eliminar malas hierbas, realizar hoyos para plantar y canalizar el agua cuando se riegan los surcos por inundación.
azada
  •  Rastrillo: se usa para remover o ahuecar superficialmente el suelo, para alisarlo, enterrar las semillas en la siembra a voleo, amontonar y retirar las malas hierbas, extender el estiércol y el compost y perfilar los caballones.


rastrillo
  • Pala: se emplea para remover el terreno, voltear el compost, enterrar elabono y retirar los montones de piedras y malas hierbas.
pala
  •  Laya: se utiliza únicamente para voltear la tierra. Aunque su uso se suele limitar a una vez al año, es una herramienta que facilita el cavado frente a la azada o azadón.
laya
  •  Amocafre: sirve para plantar y transplantar las plántulas, para retirar malas hierbas con precisión y para romper las costras que se forman en el caballón y el surco.
amocafre
  •  Regadera: se suele utilizar para regar huertos pequeños y para el riego después del trasplante
regadera

 En el caso de un huerto urbano en tiestos o macetas las herramientas más utilizadas son:

  • Azadilla de mano: sirve para cavar, remover la tierra, romper los terrones, eliminar malas hierbas y realizar hoyos para plantar.
  •  Pala de mano: se utiliza para remover la tierra, romper los terrones, eliminar malas hierbas, realizar hoyos para plantar y para recoger y extender el compost.
ROTACIÓN DE CULTIVOS

La rotación de cultivos tiene como finalidad mantener la fertilidad del suelo, asegurando que niveles suficientes de nutrientes, sobre todo nitrógeno, estén disponibles para los cultivos. Además, las rotaciones son el principa medio de minimizar los problemas de la maelza, las enfermedades y las plagasmediante la diversificación de cultivos.

Para diseñar una rotación de cultivos deben tenerse en cuenta las siguientes normas básicas:

  • Los cultivos con raíces profundas han de seguir a cultivos con raíces superficiales, ayudanto así a mantener la estructura del suelo y su drenaje. 
  • Alternar entre cultivos con grandes raíces y con raíces pequeñas; las grandes raíces proporcionan a los organismos del suelo, epecialmetne a las lombrices, un espacio donde vivir. 
  • Los cultivos fijadores de nitrógeno deberán alternar con los que demandan gran cantidad de nitrógeno.
  • En la medida de lo posible deberán utilizarse abonos verdes para mantener cubierto el suelo durante el invierno, rediciendo así el lavado de nutrientes. 
  • Un plan de rotación de cultivos debe durar un mínimo de cuatro años, pero es preferible que dure de seis a doce años.
  • Se debe fomentar la sucesión de cultivos pertenecientes a distintas familias. 
Teniendo en cuenta estas reglas mostramos a continuación un ejemplo de rotación cultivo en un terreno dividido en cuatro parcelas.

Plan de rotación de cultivos: Primer Año


PARCELA A


Cultivos de las familias Solanaceae y Cucurbitaceae: Berenjenas, pepino, melón, pimiento, tomate, patata, calabaza y calabacín.

Tratamiento necesario en la parcela: siembra de abono verde en primavera.






PARCELA B


Cultivos de las familias Legimunoseae y Alliaceae: judía verde, guisante, haba, ajo, puerro y cebolla.

Tratamiento necesario en la parcela: siembra a finales de verano de abono verde.





PARCELA C


Cultivos de las familias Cruciferae y Poaceae: col de bruselas, brécol, repollo, berza, coliflor, rábano,  nabo y maíz.

Tratamiento necesario de la parcela: añadir compost en primavera.





PARCELA D

Cultivos de las familias Chenopodiaceae y Apiaceae: acelga, remolacha, zanahoria, apio, perejil y espinacas.

Tratamiento necesario de la parcela: siembra de abono verde de centeno en otoño.


El plan de rotación de cultivos tendrá el siguientes esquema:

1º año:  A - B - C - D
2º año:  B - C - D - A
3º año:  C - D - A - B
4º año:  D - A - B - C


ASOCIACIONES ENTRE CULTIVOS

La amplia mayoría de las especies de hortalizas se toleran y se influyen favorablemente unas a otras; un número muy pequeño no se toleran y se influyen mutuamente de manera negativa y un tercer grupo no influyen ni positiva ni negativamente en el crecimiento del resto de especies.

Partiendo de la competencia entre especies deberemos combinar plantas con sistemas radiculares y foliaresdiferentes, es decir, con raíces a diferente profundidad y con hojas que no compitan por la captación de luz.

Muchas hortalizas y plantas aromáticas se asocian bien con otras especies ya que evitan o minimizan sus plagas: cebollas y puerros repelen la mosca de la zanahoria; romero, tomillo y hierbabuena repelen la mosca blanca de los repollos; la albahaca y la ajedrea evitan la aparición de los pulgones negros de las patas de judías; el ajo combate el mildiu, etc. 

En la siguiente tabla se muestran asociaciones favorables (en color verde) y desfavorables (en color rojo) entre especies de hortalizas:

Acelgas_ apio, lechugas, cebollas   /  espárragos, puerros, tomates
Ajos_ fresas, lechugas, remolacha, tomates, zanahorias, nabos, patatas / guisantes, judías, repollos
Alcachofas_ lechugas, judías, guisantes, rábanos / patatas
Apio_ repollos, acelgas, judías, pepinos, puerros, tomates / zanahorias
Berenjenas_ judías / patatas
Calabazas y calabacines_ patatas, albahaca, judías, cebollas, maíz, guisantes / rábanos
Cebollas_ repollos, fresas, lechugas, pepinos, remolacha, tomate, zanahorias, puerros, espinacas, calabacines, perejil / guisantes, repollos, patatas, judías
Escarola_ fresas, nabos
Espárragos_ guisantes, puerros, tomates, perejil, lechuga, rábanos, pepinos / cebollas, remolacha
Espinacas_ fresas, judías, zanahorias, cebollas, nabos, rábanos, patatas, repollos / acelgas, remolachas
Fresas_ ajos, espinacas, lechugas, cebollas, puerros, tomillo / repollos
Guisantes_ espárragos, apio, repollos, lechugas, nabos, patatas, pepinos, zanahorias, maíz / ajos, cebollas, puerros, perejil
Habas_ espinacas, lechugas, patatas, romero, alcachofas, apio / ajos, coliflor, puerros
Judías de enrame_ berenjenas, fresas, patatas, zanahorias, apio, espinacas, lechuga, nabos, rábanos, repollos, maíz / ajos, hinojos, acelgas, remolachas, cebollas
Lechugas_ remolachas, cebollas, guisantes, repollos, fresas, pepinos, puerro, zanahorias, maíz, patatas / perejil, apio
Maíz_ pepinos, guisantes, judías, tomates / remolachas, patatas, apio
Nabos_ guisantes, judías, espinacas, lechugas, tomates, pepinos, tepollos, puerros / zanahorias
Patatas_ ajos, repollos, guisantes, habas, rábanos, judías, tomates, apios / berenjenas, cebollas, maíz, pepinos
Pepinos_ espárragos, apio, repollos, guisantes, albahaca, maíz, hinojo, judía, lechuga / patatas, tomate, rabanos
Pimientos_ albahaca
Puerros_ espárragos, apio, espinacas, cebollas, lechugas, fresas, tomates, zanahorias / remolacha, perejil, repollo, acelgas, guisantes
Rábanos_ espinacas, guisantes, lechugas, puerros, ajos, pepinos, zanahorias, tomates, judías / repollos, calabazas
Remolachas_ apio, cebollas, repollos, lechugas / judías, espárragos, puerros, zanahorias, tomates, espinacas
Repollos_ apio, judías, lechugas, patatas, pepinos, remolachas, tomates, guisantes, puerros / ajos, hinojos, rábanos, fresas, cebolla
Tomates_ ajos, albahaca, apio, cebollas, repollos, espárragos, puerros, zanahorias, rábanos, patatas, perejil, maíz / remolacha, hinojos, guisantes, acelgas, pepinos, judías
Zanahorias_ cebollas, guisantes, judías, lechugas, patata, puerros, rábanos, perejil, ajos / remolachas, acelgas

Cualquier consulta, no dudéis en contactar con el equipo Viveros Puente del Retamar!

las necesidades de las hortalizas

Las Necesidades de las Hortalizas

Las plantas, como seres vivos que son, tienes una serie de requerimientos básicos para poder adaptarse al medio que les rodea y sobrevivir.

El sustrato es la base principal para la persistencia de la mayoría de las plantas. Como normal general, el suelo les aporta alimento y conforma el soporte físico sobre el que sostenerse, a través de las raíces. Pero el suelo es un medio cambiante, ya que atendiendo a su textura y composición va a variar la proporción de nutrientes y agua disueltos, así como las asociaciones con otros organismos: hongos, plantas, animales, bacterias, virus...; de ahí la gran variedad de especies vegetales que podemos encontrar en función del sustrato.

El clima es otro factor clave a la hora de determinar las necesidades de las plantas. En este sentido habrá que tener en cuenta, por un lado, la temperatura y la iluminación y, por otro, la aireación.

La humedad conforma el último factor determinante del tipo de plantas que vamos a encontrar en un lugar. No sólo el agua de escorrentía, sino también la calidad de la misma y la humedad ambiental, van a determinar el grado de desarrollo de nuestras plantas.

Se pueden realizar muchas labores para mejorar la calidad del medio físico-químico en el que se encuentran los organismos vegetales, ya sea mediante acciones mecánicas (laboreo, rotación, incorporación de sustrato...), acciones químicas (fertilizanción, fumigación...) o, las más aceptadas durante los últimos años que se conocen como acciones biológicas (selección de especies compatibles con el medio, control biológico de plagas, empleo de antagonistas...).

De cualquier forma, para una perfecta adecuación de las especies al medio que les rodea, se hace imprescindible un estudio pormenorizado de sus características que nos permita adaptar nuestras necesidades a las posibilidades que nos ofrece el entorno.

huerto ecológico. premisas

Vamos a comenzar un ciclo dedicados a huertos ecológicos. Hoy empezaremos enunciando las premisas de un cultivo ecológico.
La producción en un huerto ecológico responde a principios de respeto a los ciclos naturales, a los seres vivos y a la salud:

01_Seleccionando especies hortícolas de variedad local, mejor adaptadasalclima y suelo y, por consiguiente, más resistentes y vigorosas.

02_Respetando los ciclos naturales de los cultivos, obteniéndose diferentes productos hortícolas en función de la temporada.

03_Excluyendo el uso de productos químicos artificales, como herbicidas, fitosanitarios o fertilizantes de efectos perjudicales para el suelo y el ecosistema del huerto.

04_Empleando fertilizantes orgánicos naturales, como compost, humus de lombriz o estiércol.

05_Fomentando la biodiversidad.

06_Previniendo y controlando las plagas, hongos y enfermedades por métodos ecológicos.

07_Realizando un riego eficiente.

08_Aplicando asociaciones y rotaciones de cultivo.

el patio de la melancolía

Hola a todos!!

Hoy os vamos a ilustrar con uno de nuestros últimos proyectos.

Actualmente estamos colaborando con unos arquitectos que han desarrollado una casa patio. Nosotros le estamos dando forma a los patios que conforman la vivienda y que en definitiva le darán caracter y personalidad a la misma.

La vivienda gira en torno a tres patios a modo de bandas. Uno de ellos, el patio norte, situado a una cota inferior del acceso, es el que hemos terminado de desarrollar y hoy os vamos a contar.


Le hemos titulado el patio de la melancolía. ¿Por qué? Porque para nosotros este jardín simboliza el recuerdo, el silencio, la melancolía... sus bajos niveles de soleamiento y su posición en la vivienda respecto al resto de zonas, junto con el bajo nivel de actividad en el mismo, ya que los espacios interiores de la vivienda que vuelcan hacia este jardín tienen poca concurrencia hacen de él un espacio posiblemente deshabitado, sombrío y muy húmedo. Estos adjetivos que en principio pueden resultar negativos para un espacio exterior, en este caso, queremos darles la vuelta y transformarlos en la virtudes de este patio. Aprovechar esas características para resaltarlas y sacar todo el potencial estético posible. Queremos que sea un patio silencioso, quieto, tranquilo cromatica y volumétricamente y, sobre todo, relajante para el sentido visual.


Por lo tanto, este patio es un espacio verde concebido para SER CONTEMPLADO.

Nos hemos esforzado en crear un bello telón de fondo, captador de serenidad. Apoyados como siempre en la vegetación, hemos elegido especies que nos transmitan eso mismo que sentimos cuando pensamos en él: melancolía.
En el plano árboles hemos ido a dos tipos de abedules (Betula alba y Betula albosinensis), de troncos dramáticos y con aires decadentes. Así como alguna tímida y lángida nota de color con los bellos magnolios de hoja caduca (Magnolia x soulangeana).
En el plano de arbustivas hemos optado por especies que nos recuerdan a espacios sombríos y humedos, como los helechos. También hemos querido crear una masa de arbustos que nos transmitan fragilidad y delicadeza, optando por Nandina domestica. Y para contrarrestar la ligereza del bambú sagrado, lo combinamos con diferentes variedades de Hosta, de hojas grandes que darán algo de peso a la combinación arbustiva.

En el plano de arbustos focales, hemos elegido un tipo de bambú (Fargesia nitida) elemento que aportara cierta verticalidad a la composición general, así como cierto movimiento.

Como telón vegetal de fondo, en el plano de trepadoras, hemos querido bañar el muro de hormigón con trepadoras que manifestarán los diferentes cambios estacionales, con otoños drámaticos en color (Hydrangea petiolaris + Panthenocissus tricuspilada)



esquema planta patio de la melancolía



casa encendida 2

Hoy 12 de julio a las 20.00 La 2 emitirá una entrevista a las comisarios noveles Sarah Alcalay y Marta Perereiro Ramallo. Creadoras del proyecto expositivo: "No me pongas los cuernos".

Viveros Puente del Retamar ha colaborado en el montaje de la exposición. Hemos montado con ellas una montaña de begonias de nuestro vivero, que se mantendrán allí con vida durante el tiempo que dure la exposición. Nos encargaremos también de ir reponiendo las begonias necesarias. Nos comentaros que querían esa flor ya que es típica de los países del norte de europa. También hemos aportado un Carpe de copa a dicha exposición.

No os perdáis ni la entrevista hoy en la dos, ni la exposición!!!

la casa encendida

Comentaros a todos que hemos colaborado en uno de los proyectos ganadores de la exposición Inéditos que tiene lugar en La Casa Encendida

https://www.lacasaencendida.es/page/id-1-1143-0-102075-429505-102040-0.go

La exposición Inéditos 2012, cumple su undécima edición y se consolida como uno de los programas de referencia de ayuda al arte joven, cuyo objetivo es el impulso profesional de comisarios noveles. Las exposiciones ganadoras se podrán ver en La Casa Encendida del 5 de julio al 16 de septiembre.
Los tres proyectos seleccionados son: “Hacer el fracaso” de Daniel Cerrejón Calzada. “Flores; Abismo; Parataxis” de Carlos Fernández Pello.
Por último, el proyecto con el que hemos colaborado desde viveros puente retamar "No me pongas los cuernos" de Sarah Alcalay y Marta Peleteiro Ramallo (ANSELMECALDERÉ), una exposición que nos asoma a un ventanal nórdico, usando una leyenda mitológica vikinga para explorar el uso del sonido dentro de la cultura nórdica y la idea de la estética llevada a un plano irónico.

Como actividad paralela a la exposición “No me pongas los cuernos” tendrá lugar el taller Martini Projects Workshop, los días 7 y 8 de julio de 13 a 17 horas en la Sala C.

Esperamos que todos vayáis a verla!

el abedul


Hola a todos!

Estamos con un proyecto de jardín donde hemos pensado en colocar abedules. El espacio nos transmite mucha melancolía, por el soleamiento, el uso, la actividad que se desarrolla en el mismo, etc. No queremos perder ese rasgo de melancolía, así que lo hemos simbolizado en el abedul. Consideramos interesantes compartir con vosotros algunas imágenes de sus distintas especies, tomando como punto de vista  el tronco.

Betula alba (abedul blanco)

Lo más característico del abedul blanco es su tronco con una corteza lisa y de color blanco grisáceo con líneas o bandas horizontales oscuras. La corteza se exfolia a tiras. Las ramas son extendidas, no colgantes. Y sus hojas verdes que en otoño pasan a ser de un amarillo muy ornamental.


Betula alba _ troncos




Betula albosinensis (abedul chino)

Lo que consideramos más característico de este abedul es su corteza, de color rojizo anaranjada o simplemente anaranjada brillante, que se exfolia en escamas papiráceas.

Betula albosinensis _ color corteza
Betula albosinensis _ exfoliación corteza



















Betula utilis (abedul del himalaya)

Este abedul, en cambio, tiene una corteza blanca que en invierno se exfoliará en largas bandas castañas, cobrizas, rosadas o blancas. Y sus hojas de un verde brillante se volverán amarillo dorado en el otoño antes de caer.

Betula utilis _ exfoliación corteza
Betula utilis _ troncos blancos






















Betula pendula (abedul)

El abedul común se caracteriza por tener una corteza al principio rojiza, parecida a la de un cerezo,y después blanco-rosada, con anchas bandas horizontales grises. Con la edad pasa a ser blanca con manchas romboidales negras, grietas oscuras y arrugas en la base. Sus ramas son colgantes, al menos en su extremidad. 

Betula pendula _ tronco

Betula populifolia (abedul gris)

Este abedul tiene una corteza joven de color castaño rojiza, tornándose blanco grisáceo con los años, lisa y con lenticelas oscuras expandidas horizontalmente. 

Betula populifolia _ tronco

Betula alleghaniensis (abedul amarillo)

Su corteza es de color castaño rojiza cuando es joven, tornándose amarillenta con el tiempo y oscureciéndose, desprendiéndose entonces en escamas. 

Betula alleghaniensis _ tronco joven
Betula alleghaniensis _ tronco viejo
 Betula nigra (abedul negro o abedul de río)

Su corteza es generalmente de color gris oscuro a marrón o rosado-marrón y muy escamosa.

Betula nigra _ corteza
Betula nigra _ tronco












patio del juego

Hola a todos!!

Estamos de lleno diseñando el patio de una vivienda unifamiliar. Les hemos sugerido que la idea que genere el proyecto sea: "el patio del juego". La intención es que los más pequeños de la casa disfruten de la vegetación. Así que todo lo que vamos a colocar serán especies que den frutos comestibles!!

Compondremos el espacio en diferentes planos:

En la cota superior (árboles), iremos a cítricos, níspero, granado y melocotonero.
En el plano de trepadoras vamos a colocar: kiwis y frambruesas!!
En el plano arbustos colocaremos: grosellas, arándanos y posibles hortículas
Y en el plano tapizantes: fresas!!

Por ahora son todo ideas de desarrollo del proyecto. Ya os iremos pasando imágenes de la ejecución.

Actinidia chinesis _ kiwis
Rubus ideaeus _ frambruesa
Vacinium corymbosum _ arándanos
Ribes rubrum _ grosellas