siembra y plantación

Hola a todos!! Hoy vamos a hablar de la Siembra y la Plantación.
Aunque en nuestro viveros podéis comprar plantones de la amplia mayoría de hortalizas, también podéis hacer vuestros propios semilleros. Además de poder cultivar variedades autóctonas de nuestra zona podemos utilizar semillas de origen ecológico.

Cómo sembramos?


Podemos sembrar directamente la semilla en el terreno destinado a su futuro crecimiento, como en el caso de las acelgas, judías, guisantes y habas.

acelga
judías


guisantes

 
habas

O, por el contrario, sembrar primero en otro lugar, para después trasplantar la planta en un determinado momento, como ocurre con los tomates, pimientos y berenjenas.

tomates
berenjenas
pimientos













La siembra directa


Para realizar la siembra directa en el exterior debemos preparar y acondicionar el suelo. Éste debe estar bien desmenuzado, mullido y aireado y con una humedad óptima para permitir la adecuada germinación.

La siembra directa en el exterior puede hacerse a voleo o en surcos

Qué es sembrar a voleo?

 

siembra a voleo
Para sembrar a voleo esparcimos las semillas con la mano y, si son pequeñas, las mezclaremos con arena o compost para una mejor distribución. Es necesario recubrir la semilla con una cantidad de compost dos veces mayor al tamaño de la semilla. 






Qué es sembrar en surcos?


La opción más recomendada es la siembra directa en pequeños surcos. Para ella, hacemos un surco con una vara o con el dedo, de una profundidad que dependerá del tamaño de la semilla. Después abrimos el sobre de semillas, las vertemos en la mano y las distribuimos de forma uniforme en el interior del surco, teniendo en cuenta la separación entre semillas, el tamaño de la planta o el fruto a obtener. Cubrimos ligeramente las semillas con tierra suelta y la apelmazamos con la palma de la mano. Para finalizar regamos con cuidado con una regadera. Este sistema de siembra tiene la ventaja de que cuando las semillas germinan se distinguen fácilmente de las hierbas adventicias, al estar las plantas de cultivo en hilera. Si la siembra se ha realizado cuando todavía hay peligro de heladas, y la especie sembrada no soporta el frío extremo, es conveniente cubrir el semillero con manta térmica y un plástico grueso. 

Algunas especies de hortalizas crecerán en el lugar donde se han sembrado hasta que son cosechadas, como los guisantes, las habas, las acelgas o las espinacas. Otras especies pueden ser trasplantadas a otros emplazamientos como, por ejemplo, los semilleros exteriores de lechuga. En muchas ocasiones, para facilitar el correcto crecimiento, conviene eliminar el exceso de plantas germinadas. 
 

Qué es un semillero?


semillero de acelgas
 Para obtener plantas de las especies que no soportan las heladas, suelen hacerse semilleros interiores en bandejas de siembra. El recipiente utilizado puede ser un tiesto, un envase de yogur o una caja de polietileno de las usadas en pescadería, hasta una bandeja de siembra con alveolos individuales comprada en nuestro vivero y destinada para tal fin.
Una vez definido el envase del semillero lo llenaremos con sustrato o una mezcla a partes iguales de arena de río y compost fino. Nivelamos el sustrato y comprimimos suavemente la superficie con una tablilla o la mano. 
Después abrimos el sobre de semillas, las vertemos en la mano y las distribuimos de forma uniforme por el tiesto o por la caja, si utilizamos un semillero de celdas individuales, como el de la foto, echaremos una semilla en cada alveolo. Si la bandeja de cultivo no tiene alveolos, tendremos en cuenta separar lo suficiente las semillas para asegurar un correcto crecimiento de la plántula. 

Ojo con las semillas pequeñas!

Para sembrar semillas pequeñas conviene mezclar la simiente con arena para conseguir una separación adecuada entre plántulas. Cubriremos las semillas teniendo en cuenta que no queden enterradas a más del doble de profundidad que su diámetro. 

Y tras la siembra en semilleros?

Tras la siembra, humedecemos bien el sustrato con un vaporizador y colocamos el semillero en un lugar bien iluminado y con una temperatura media de entre 16º-25ºC, necesaria para germinar. El sustrato debe permanecer permanentemente humedecido para que se produzca la germinación. Siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, sacaremos el semillero al exterior para favorecer su aireación e iluminación. Hay que tener en cuenta que cuando las plántulas han germinado debemos aclarar el exceso de ejemplares. 

... y finalmente El trasplante!

Cuando no haya peligro de heladas y las plantas tengan un tamaño adecuado se trasplantarán al caballón o al bancal. En el caso de haber utilizado una caja de polietileno como semillero,tendremos cuidado a la hora de arrancar la planta para no perder gran cantidad de raíces. 

Una de las ventajas de usar semilleros es que las raíces sufren muy pocas molestias cuando se trasplantan. 

Regaremos intensamente con una regadera, teniendo cuidado de no volcar la planta para que las hojas no se queden adheridas al suelo.

Y luego... a esperar! ;)

¡Suerte con la siembra!



No hay comentarios:

Publicar un comentario